miércoles, 12 de julio de 2017

#Frases46 - Cadena de palabras.

#Frases, una sección destinada a recopilar las frases interesantes, que nos hayan llamado la atención de nuestra lectura de turno, esas frases que nos es imposible no resaltar para no olvidarlas. Los escritores nos regalas esas pequeñas frases que hacen que uno ría o se ponga pensativo, frases que a uno le llaman la atención, que inspiran y le refrescan las ganas de seguir leyendo.
Hace tiempo que no hago esta sección, a veces es difícil encontrar buenas frases para compartir, pero creo que las que he encontrado en Cadena de frío compensan la ausencia :) Espero que les guste, realmente son muy interesantes, y a mi me dieron mucho que pensar. Están cargadas de significado, de soledad, de tristeza y melancolía.
- "La soledad es para él un sentimiento nuevo, incómodo, desconocido. Se parece a la arena que queda en el cuerpo tras un día de playa. Pica, molesta, raspa." - Pág. 7

- "Ella (Estrella) llevaba en la mano un tubo de garrapiñada. Yolanda le había contado de una epidemia que había ocasionado un garrapiñero enfermo de tuberculosis, que soplaba las bolsas para llenarlas de maní azucarado." Esta imagen me erizó la piel, hacía unos días que había comido un tubo de garrapiñada mientras esperaba el ómnibus ... me quería morir ... creo que no voy a comer más garrapiñada :) - Pag. 14

- "Con los años los gatos fueron cambiando. Algunos desaparecieron sin dejar rastro y otros murieron de viejos, pero siempre aparecían otros de repuesto. Aunque a nadie le importaba ya si eran anaranjados o barcinos, chicos y peludos de pelo ralo. Eso sí: nunca negros. Debían ser dos y los nombres permanecieron a perpetuidad más allá de los colores y tamaños: Tobi y Memo" - Esta imagen me pareció tan fea, triste y desalmada. Es simple pero ... a mi me encantan los gatos, y creo que cada uno es único, independiente y se merece que lo traten de acuerdo a su personalidad, y por ende deben ser llamados con diferentes nombres y esto ... bueno, me da bastante pena. Pero ahora, análizándolo, me doy cuenta que con los gatos hacían lo mismo que con las personas y en especial con Mario (el protagonista), simplemente era Mario el objeto del cual encargarse pero carente de personalidad e individualidad; los gatos eran cosas como Mario y no significaban nada en realidad, aunque me pregunto Y sólo recién cuando Mario está solo se da cuenta que le hacen compañía y son algo más que cosas cuando dice "Mientras los acariciaba sobre la cama, se da cuenta de que ahora lo acompañan a él. Es por ellos que se levanta los fines de semana, y es también por los gatos que sale temprano los domingos a hacer las compras y traerles leche." - Pags.32 - 33

- Me gusta cuando a Mario le empieza a aparecer una veta de rebeldía y cuestionamiento respecto de las acciones de su madre como cuando "Se preguntó por qué su madre no le había enseñado nada de aquello (limpieza, compras, en especial compras de artículos de higiene, cocinar y demás tareas cotidianas), ni le había alertado de este momento (el momento en que su madre ya no estaría y él debería encargarse de esas cosas y tomar decisiones al respecto)." - Pag.37

-  Si quieres que alguien se siente realmente inseguro dile lo que le hicieron creer a Mario: "Definitivamente su madre y su padre tenían razón, es torpe. La torpeza lo acompaña como una sombra bien pegada a la espalda ..." - Pag.43, y así "Mario ha aprendido a vigilarse con ojos en la espalda y en la frente, que lo miran de día y de noche, aprobando o no cada uno de sus actos, ..." - Pag.47

- "Estrella imagina que la mente de su padre se ha fragmentado en una serie de islotes que flotan a la deriva. No sabe cómo devolverles el rumbo, cómo transformarlos de nuevo en continente. Entonces repite las respuestas una y mil veces para ver si anclan en alguna saliente gris, sin evaporarse." - Pag. 67. Los recuerdos de Estrella quedaron detenidos en el tiempo, su mente no ha avanzado; me gusta cómo Estrella describe la situación por la que pasa su padre a pesar de lo triste que es.

- "Llora porque se siente desarmado y porque no sabe qué hacer si no conoce el rumbo a seguir, y llora por el tiempo perdido y por no tener idea de cómo empezar a usarlo, y porque si piensa muchas cosas le parece que se ahoga." - Pag. 102


No hay comentarios:

Publicar un comentario